2009/02/15

Expectativas de edición


Es difícil:

Hoy en día el mercado literario está saturado y en estos tiempos no atienden a propuestas de desconocidos. Son muchas las novelas inéditas que buscan editor. El enigma de la cacatúa, es obvio, no coincide con los parámetros actuales que rigen los gustos de la mayoría, no atiende a modas literarias y es absolutamente diferente. Una editorial tendría que ser muy valiente para arriesgarse con una novela humorística tan poco corriente.

Existe un mercado vorágine en el que la gente compra lo que se vende, así de claro. El camino a esta repercusión está vinculado a una campaña mediática. Acceden a este público un tipo de literatura comercial, la otra no. Todo el mercado editorial juega a esta especulación, desde el escritor, que piensa que es mejor escribir de forma asequible, hasta la tienda, que coloca en mejor lugar lo que se vende. La editorial invierte en actos, publicidad en los medios, y lo que haga falta para fomentar la venta.

Así se perjudica a editoriales más pequeñas, que a lo mejor les gustaría tener en su catálogo buenas obras literarias, pero no llegan al público, están en la última fila. Esto repercute también en lectores que hubieran disfrutado con aquellas novelas que han quedado inéditas.

Mi novela por fuerza ha de tener su publico. Sin duda hay quien se morirá de risa al leer, que gustará de mi forma de escribir. Pero es muy difícil acceder al público lector sin pasar por el mercado editorial. El escritor novel, el autor inédito, aquella persona que su gusto por la literatura le impulsa a escribir, se frustra al no poder optar a una mínima oportunidad.

¿Qué esperanza hay? Solo se me ocurre una, y es que usted amable lector, se preocupe por ver si esta novela es de su gusto y que la recomiende a familiares y amigos que usted crea les puede gustar. Si no le gusta leer en el ordenador, la puede pegar en un archivo e imprimir. La tinta es cara, ya sé, por lo que es mejor elegir un tipo de letra Eras light itc, u otra poco densa.

Estoy esperando la reacción en cadena, que se anime la gente a leer de forma gratuita mi novela, alcanzando tal repercusión que se digne aparecer por aquí la editorial que pueda ofrecerme un buen trato.

Muchas gracias.

Para cualquier sugerencia puede contactar conmigo en:

rafainspace@yahoo.es

Gracias.

4 comentarios:

  1. Hoy en día es imposible, ¡y que lo digas! Una vez tuve un jefe que llevaba años intentando que le editaran una novela que había escrito. Era su sueño, pero le pedían millonadas por tiradas ínfimas.
    Luego trabajé para una empresa en la que su dueño, un "amable" señor, habiendo montado una distribuidora de prensa y libros y habiendo trabajado desde joven en el sector, sacó un libro de poemas. Poemas que podrían haber escrito perfectamente niños que todavía gatean. Frases que recordaré toda mi vida como: "Si fuese príncipe, me casaría con la humildad. Sólo le pido a Dios que me de valores de esta calidad". Lo que hace el dinero y la influencia...

    Si quieres ver algún día una novela tuya en una estantería de una librería, comienza a escribir sobre misterios milenarios como El Código Da Vinci, o novelas para adolescentes que no sólo leen adolescentes. Si tiene vampiros, mejor.

    Y yo te digo que no te desanimes. Hoy en día, puedes pararte a pensar en si es realmente importante poder ver tu novela editada (evidentemente sí, en cierto modo, para hacérsela llegar a más gente) y lamentarte. Pero con esto de los blogs, creo que verás satisfecha tu ansia de reconocimiento y que la gente valorará tu trabajo como te lo mereces.

    Bueno, menuda parrafada más estúpida que he escrito, pero bueno XD.
    ¡Ánimo! Y te deseo que llegues a conseguir que alguna editorial se digne a publicarte tu novela.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Sergio que haya tardado tanto en contestarte. Mi interés no es ver mi novela editada. Lo que yo quiero es que la lea mucha gente. Claro que para eso primero se tiene que editar, por desgracia.

    Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo^^.

    Hace ya meses que me iba a poner a leerte, pero al final no lo hice por saturación. Al descubrir el mundillo de los blogs y las redes sociales, quise abarcar más de lo que podía, incluso me registré en foros literarios en los que ni siquiera he pasado. Gran error, y que me da bastante vergüenza :(.

    Acabo de conseguir trabajo después de dos años en paro y voy a aprovechar para imprimirme el mes que viene cuando cobre tu novela para leerla con calma XD.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Sergio. Espero te guste.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar